sábado, 16 de julio de 2011

¿Qué nos impide pintar?



(Ejemplos de críticos interiores)


Lo que nos impide pintar es nuestro crítico interior, es decir nosotr@s mism@s. Por eso, vamos a empezar dibujando o pintando a nuestro crítico interior. Que mejor manera de ganarle la batalla que verle la cara y poder enfrentarnos a él. Tod@s tenemos un crítico interior que es como nuestra mosca cojonera, es esa cosa que nos dice, tú donde te crees que vas, quien te crees, como te atreves...Puede ser mil cosas diferentes en cada persona, o aquella maestr@ que tuvimos en el cole y nos ridiculizó delante de tod@s, o unos padres muy exigentes, etc. Lo importante es que le veamos el hocico y lo dibujemos para así poder enfrentarnos a él cara a cara y sin miedo, o mejor dicho perderle el miedo. Para decirle, yo si que puedo, soy totalmente capaz, yo puedo hacerlo y tu, ni nadie me lo va a impedir. Tenemos que ganarle la batalla a nuestro critico interior para empezar a liberar a nuestro artista. Las excusas del tipo, yo no pinto o no hago nada artístico porque no me gusta, son trampas que nos pone nuestro crítico interior. Y así, nos podemos tirar toda la vida...
1-Cerrar los ojos y respiremos larga y profundamente, mientras pensamos en nuestro crítico interior, dejarnos llevar por las imagenes que nos surjan, sin cortarnos y si nos dá miedo de lo que pueda salir no pasa nada, no rechacemos esa imagén. Daros cuenta que nuestro crítico es muy inteligente y no va a querer salir así como así. Buscará mil artimañas para que no lo veaís.
2- Cuando ya tengais una imagen clara, eso ya lo notareis, sea lo que sea, lo dibujais o pintais, como os resulte más comodo, a modo de boceto. Nada más abrir los ojos lo pintais por lo que ya teneís que tener preparado antes el material. Se pueden hacer varios bocetos, o de la misma imagen o si os han surgido cosas diferentes.
3- Lo más normal es que de primeras no salga totalmente nuestro crítico interior, es un proceso, pero así yá estamos en camino. Se hace de rogar. Pero poco a poco ira saliendo.
4- De lo que nos salga, terminaremos aquello que nos ponga muy nervios@ el mirarlo, ese es nuestro crítico. Y, esto es muy importante, lo pondremos en un sitio que lo tengamos muy a la vista en nuestro día a día, hasta que le vayamos perdiemdo miedo a esa imagén. Dialogar interior mente con esa imagén de nuestro crítico.
5- Os puedo asegurar que este ejercicio es muy efectivo, lo he comprobado en mí y lo he visto en más gente y es increible lo que sucede. El crítico interior es el guardián del calabozo donde esta encerrado nuestro artista interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario